Pasos

“La Oración del Huerto”

Imagen del Cristo Orante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paso Titular, único ejemplo antiguo de escultura procesional con más de una figura que ha llegado a nuestros días en Medina del Campo.

La imagen del Cristo Orante es una figura de vestir que representa a Cristo arrodillado en el momento de la oración en el huerto de los olivos, con las manos unidas en aptitud de piedad y un gran patetismo en su rostro, reflejo de las horas de pasión que tendrá que soportar. En la figura del Ángel se reproducen hasta los mínimos detalles del plegado. Delante de Cristo, le ofrece el cáliz y la cruz. La investigación realizada para desvelar el nombre del escultor ha resultado infructuosa así como la fecha en la que fue encargado por la Cofradía de la Vera Cruz. La obra está catalogada como anónima del último tercio del siglo XVI, pero algunos autores han apuntado a que podría ser una copia del monumental paso de la Oración del Huerto de Valladolid, tallado por el escultor medinense Melchor de la Peña alrededor del año 1630. Otra teoría que está cobrando fuerza sobre la autoría de este grupo escultórico es que podría haber salido de la gubia de algún escultor de la Escuela de Toro, del círculo de los hermanos Ducete debido al gran parecido en la forma de tallar las cabezas del Cristo Orante y del Cristo Yacente que actualmente se guarda en el Convento de las Dominicas Reales de Medina del Campo y que también perteneció a la Cofradía de la Santa Vera Cruz ocupando en su día el altar del Santo Sepulcro de la Iglesia penitencial. Es muy posible que ambas imágenes fueran encargadas por la Cofradía al mismo taller y en la misma época lo que estaría de acuerdo con que la obra estuviera catalogada en el siglo XVI.

En la noche del Jueves Santo, los cofrades procesionan el Cristo Orante a hombros en la Procesión de la Vera Cruz y el paso completo en la tarde noche del Viernes Santo en la Procesión del Silencio. Se guarda y da culto en un altar lateral de la Iglesia de Santa María Magdalena de Madres Agustinas.

El Lavatorio

Lavatorio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo salido de la gubia del escultor vallisoletano Mariano Nieto Pérez en 1989. Compuesto por cuatro figuras. Representa la escena en que Pedro se niega a ser lavado por el Maestro en compañía de otros dos apóstoles (San Juan y San Andrés).

Las figuras de grandes dimensiones (1,80 altura), realizado en madera de pino hueco y policromado al temple de huevo. Proyecta un esquema en x con el eje principal en Cristo, en actitud humillante ante Pedro, mientras Juan anima a los fieles (espectadores) a participar en la escena.

El Lavatorio se identifica con la “Santa Ablución”, simbolizando el agua como elemento purificador, además de la costumbre entre los judíos de lavar a los huéspedes antes de las comidas.

Anteriormente era procesionado en Valladolid por la Cofradía de la Cena y fue cedido por la Diputación Provincial de Valladolid en 1995 a la Junta Local de Semana Santa de Medina del Campo para ser procesionado por la Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz al carecer de hermandad propia. En el año 2016 la Junta de Semana Santa de Medina del Campo cede el paso por 50 años a esta Cofradía.

Abre la procesión del Silencio o del Santo Entierro en la tarde-noche del Viernes Santo.  El resto del año ocupa un lugar privilegiado en el locutorio del convento de las Madres Agustinas.

Lignum Crucis (Cruz Guía)

Lignum Crucis Vera Cruz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la Semana Santa de 2004, la Cofradía recuperó el “Lignum Crucis” que perteneció a la Cofradía de la Vera Cruz para incorporarlo como Cruz Guía en sus procesiones. Se trata de una Cruz-Relicario en plata fechada en el siglo XVII, de medidas 105 x 60 cm. (incluida la peana) que contiene diversas reliquias, protegidas por cristal, encajadas a lo largo de los brazos por ambas caras. En la intersección central se alberga un fragmento de la Cruz donde murió Cristo.

En un principio tenía unas andas doradas con palio que se utilizaban en las Procesiones que su Hermandad titular (la Cofradía de la Santa Vera Cruz, San Andrés y San Vicente Ferrer) celebraba los días: 3 de Mayo (“Invención de la Santa Cruz ”) y 14 de Septiembre (“ Exaltación de la Santa Cruz “).

Actualmente se encuentra en la Sacristía de la Iglesia Colegiata de San Antolín, aunque su ubicación primitiva fue la desaparecida Iglesia de la Cruz sita en la contemporánea plaza del Pan.

Desde la Semana Santa de 2.004 vuelve a salir por las calles de la Villa en las Procesiones de la Vera Cruz (Jueves Santo) portada a hombros en andas de forja por ser una Procesión austera y en la del Silencio (Viernes Santo), portada a hombros sobre unas andas de madera con un farol en cada esquina. Cabe destacar el simbólico acto que se celebra el Jueves Santo en la capilla del Convento de Santa María Magdalena después de la Hora Santa Comunitaria, en la que las M.M. Agustinas hacen “entrega” a la Cofradía de la Oración del Huerto y de la Vera Cruz del LIGNUM CRUCIS para que les alumbre y guíe durante la Procesión del Jueves Santo.

What about sexual dysfunctions? What consumers talk about how to get a prescription for Viagra? A lot of US citizens know it as Sildenafil. A common sexual claim among men is the erectile dysfunction. However most of problems with sexual soundness can be solved. There are various things that can create erectile malfunction. A medical research found that more than 14 percent of patients taking Zyban told about sexual soundness problems.

 

Carteles

Revista Semana Santa 2016

Revista

Revista Semana Santa 2016

Eventos

 «  < Oct 2017 >   »
LMMiJVSD
22

Galería de Imágenes

Galería de Imágenes Oración del Huerto y La Vera Cruz

Inscripción de Nuevos Cofrades

Inscripción de Nuevos Cofrades

Galería de Vídeos

Galería de Vídeos Oración del Huerto

Free business joomla templates