PASOS

La Oración del Huerto

Oración en el huerto (paso titular)
“La Oración del Huerto”: Es el único ejemplo antiguo de escultura procesional con más de una figura que ha llegado a nuestro días en Medina del Campo.
La imagen del Cristo Orante es una figura de vestir que representa a Cristo arrodillado en el momento de la oración en el huerto de los olivos, con las manos unidas en aptitud de piedad y un gran patetismo en su rostro, reflejo de las horas de pasión que tendrá que soportar.
En la figura del Ángel se reproducen hasta los mínimos detalles del plegado. Delante de Cristo, le ofrece el cáliz y la cruz. La investigación realizada para desvelar el nombre del escultor ha resultado infructuosa así como la fecha en la que fue encargado por la Cofradía de la Vera Cruz. 

La obra está catalogada como anónima del último tercio del siglo XVI, pero algunos autores han
apuntado a que podría ser una copia del monumental paso de la Oración del Huerto que talló Andrés Solanes para Valladolid, tallado por el escultor medinense Melchor de la Peña alrededor del año 1630. Otra teoría que está cobrando fuerza sobre la autoría de este grupo escultórico es que podría haber salido de la gubia de algún escultor de la Escuela de Toro, del círculo de los hermanos Ducete debido al gran parecido en la forma de tallar las cabezas del Cristo Orante y del Cristo Yacente que actualmente se guarda en la capilla de Quiñones de la Iglesia Colegiata de San Antolín de Medina del Campo y que también perteneció a la Cofradía de la Santa Vera Cruz ocupando en su día el altar del Santo Sepulcro de la iglesia penitencial.
Es muy posible que ambas imágenes fueran encargadas por la Cofradía al mismo taller y en la misma época lo que estaría de acuerdo con que la obra estuviera catalogada en el siglo XVI.

En la noche del Jueves Santo, los cofrades procesionan el Cristo Orante a hombros en la procesión de la Vera Cruz y el paso completo en la tarde noche del Viernes Santo en la procesión del Silencio. Se guarda y da culto en un altar lateral de la iglesia de Santa María Magdalena de Madres Agustinas.

El Lavatorio

“El Lavatorio”: Grupo salido de la gubia del escultor vallisoletano Mariano Nieto Pérez en 1989. Compuesto por cuatro figuras. Representa la escena en que Pedro se niega a ser lavado por el Maestro en compañía de otros dos apóstoles (San Juan y San Andrés).

Este paso fue cedido por la Diputación Provincial de Valladolid en 1995 a la Junta Local de Semana Santa de Medina del Campo y abre la procesión del Silencio o del Santo Entierro en la tarde noche del Viernes Santo. El resto del año está situado en un crucero del convento de las Madres Agustinas.

Cruz Relicario - Cruz Guía

Cruz-relicario de plata elaborada a finales del siglo XVII, de medidas 105 x 60 cm. (incluida peana) que contiene diversas reliquias, protegidas por cristal, encajadas a lo largo de los brazos por ambas caras. En la intersección central se albergaba un fragmento de la Cruz donde murió Jesucristo.
Actualmente se encuentra en la sacristía de la Colegiata de San Antolín, aunque su ubicación primitiva fue la desaparecida Iglesia de la Cruz sita en la contemporánea plaza del Pan.

En un principio tenía unas andas doradas con palio que se utilizaban en las procesiones que su hermandad titular (la Cofradía de la Santa Vera Cruz, San Andrés y San Vicente Ferrer) celebraba los días: 3 de Mayo (“ Invención de la Santa Cruz ”) y 14 de Septiembre (“ Exaltación de la Santa Cruz “).

Desde la Semana Santa de 2004 vuelve a salir por las calles de la Villa en las procesiones de la Vera Cruz (Jueves Santo) portada a hombros sobre unas andas de hierro, sin ningún tipo de adorno, para simbolizar la sencillez de la procesión y del Silencio (Viernes Santo) acompañada por la hermandad de la Oración del Huerto y de la Vera Cruz, portada a hombros sobre unas andas de madera con un farol en cada esquina.

Cabe destacar el simbólico acto que se celebra el Jueves Santo en la capilla del Convento de Santa María Magdalena después de la Hora Santa Comunitaria, en la que las MM. Agustinas hacen “entrega” a la Cofradía de la Oración del Huerto y de la Vera Cruz del LIGNUM CRUCIS para que les alumbre y guíe durante la procesión del Jueves Santo.